preguntas-frecuentes/#


Y comienza a disfrutar de todos sus BENEFICIOS para hacer crecer tu negocio.


help
Facebook   Twitter   LinkedIn   YouTube   Flickr

Sitio Oficial de la
Asociación Mexicana de Franquicias

Teléfono 01 800 9000 AMF (263)
Correo Electrónico info@franquiciasdemexico.org

WSIFranquicia
Berlitz
Dental Perfect

Preguntas Frecuentes


Respuestas a las dudas más frecuentes

Esto depende del método de comercialización de la franquicia, ya que existen algunas que cobran un anticipo sobre una carta de intención o contrato de promesa; por el cual ambas partes, se obligan, dentro de cierto lapso a celebrar un contrato en un futuro determinado.

Existen otras franquicias que hasta la firma del contrato de franquicia se efectúa el pago convenido de la cuota inicial de franquicia.
es la difusión permanente del sistema de franquicias y la orientacion general al inversionista, futuro franquiciatario.

Nada más tiene que hacer click en cualquiera de las preguntas para accesar a las respuestas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre franquicia y negocio independiente?
  2. ¿Por qué es tan alto el costo de la franquicia?
  3. ¿Qué importancia tiene el contrato de franquicia?
  4. ¿Existe un machote de contrato de franquicia?
  5. ¿El contrato de franquicia tiene vigencia limitada?
  6. ¿Al término de la duración del contrato,debo pagar alguna cuota para renovarlo?
  7. ¿Qué documentos me deben entregar previo a la firma del contrato?
  8. ¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
  9. ¿Debo pagar algún anticipo previo a la firma del contrato?
  10. ¿Qué autoridades regulan el funcionamiento de la franquicia?
  11. ¿En dónde nació el sistema de franquicias?
  12. ¿Para adquirir una franquicia requiero de experiencia propia?
  13. ¿En qué consiste la cuota inicial de franquicia?
  14. ¿Existen franquicias que no requieran el pago de regalías?
  15. ¿Qué abarca el monto anunciado de inversión inicial?
  16. ¿Por qué se requiere un pago de regalías?
  17. ¿Cuál es el objetivo de cobrar una cuota de publicidad?
  18. ¿Existen diferentes tipos de franquicias?
  19. ¿Cómo puedo convertir mi negocio en franquicia?

  1. ¿Cuál es la diferencia entre franquicia y negocio independiente?
  2. Un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente. La franquicia contiene los siguientes elementos:

    • Productos probados y aceptados.
    • Bienes y servicios que ofrecen un plus al consumidor final.
    • Demanda a largo plazo.
    • Transmisión de conocimientos vía manuales, capacitación y asistencia técnica (apoyo continuo).
    • Conocimiento de la inversión total antes de emprender el negocio.
    • Estrategias de mercadotecnia y comercialización probadas por el franquiciante maestro que son transmitidas inmediatamente al franquiciatario para la aplicación en su negocio o punto de venta

  3. ¿Por qué es tan alto el costo de la franquicia?
  4. Debemos recordar que existen hasta ahora más de 60 giros diferentes de negocios bajo el sistema de franquicias, por lo cual el costo de la misma siempre irá en proporción al tamaño y giro del negocio que se elija así como al retorno de inversión que la misma franquicia oferte, conforme a su propio comportamiento financiero.

  5. ¿Qué importancia tiene el contrato de franquicia?
  6. Podemos decir que el contrato de franquicia representa la parte medular de la relación que se establece entre el franquiciante y el franquiciatario. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que obligatoriamente se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento violación a lo convenido.

  7. ¿Existe un machote de contrato de franquicia?
  8. No puede existir, puesto que cada franquicia tiene sus propios candados tecnológicos y ventajas competitivas, situación que las hace diferentes hasta con las franquicias de su mismo giro. Podemos decir que el contrato de franquicia es un "traje a la medida" vale la pena resaltar que tampoco funciona el hecho de copiar un contrato de franquicia extranjero, ya que no se adapta al mercado legal de nuestro país.

  9. ¿El contrato de franquicia tiene vigencia limitada?
  10. Efectivamente, sí tiene vigencia y la misma se establece conforme a la recuperación de la inversión total y al mismo tiempo, para que el franquiciante tenga la oportunidad de analizar si el desempeño del franquiciatario se lleva a cabo de acuerdo a los parámetros establecidos en el contrato, los manuales y la capacitación, así como para que el franquiciatario analice si el comportamiento del franquiciante fué el convenido.

  11. ¿Al término de la duración del contrato,debo pagar alguna cuota para renovarlo?
  12. No en la mayoría de los casos, salvo que quede estipulado en el contrato de franquicia al momento de la firma por ambas partes.

  13. ¿Qué documentos me deben entregar previo a la firma del contrato?
  14. Además de toda la información referente a la franquicia, es obligatoria la entrega de la Circular de Oferta de Franquicia (COF). Este documento tiene el objetivo de dar a conocer al prospecto franquiciatario la información más relevante de la franquicia, así como la asistencia técnica, quién o qué personas la otorgan, estados proforma (no obligatorio), lista de franquiciatarios en operación y, en la mayoría de los casos, una copia del contrato de franquicia. Para la recepción de este documento, el franquiciante requiere al franquiciatario que firme una carta de confidencialidad, ya que el documento contiene secretos industriales. y candados tecnológicos de la franquicia.

  15. ¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?
  16. Los manuales (know-how), el plano de zonificación (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción, remodelación o adaptación de local, la factura por el pago de la cuota inicial de franquicia (franchise fee), el programa de capacitación y adiestramiento y por supuesto, un ejemplar del contrato de franquicia, entre lo más importante.

  17. ¿Debo pagar algún anticipo previo a la firma del contrato?
  18. No se debe pagar ningún anticipo antes de la firma del contrato, ya que no existe compromiso formal y legal para exigir algún pago previo. En el acto de la firma del contrato de franquicia es cuando se debe efectuar el pago convenido de la cuota inicial de franquicia.

  19. ¿Qué autoridades regulan el funcionamiento de la franquicia?
  20. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dependencia creada por Secofi para el registro y protección de todo lo referente a protección industrial, marcas, derechos y patentes.

  21. ¿En dónde nació el sistema de franquicias?
  22. El sistema de franquicias nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado y tomó fuerza en la década de los 50s, ante la necesidad de generar oportunidades de negocios para los inmigrantes y de establecer, al mismo tiempo, estrategias de expansión para empresas exitosas. En México no fue posible su entrada, sino hasta 1989, debido a la política de fronteras cerradas y a la falta de una regulación legal en lo que se refiere a la protección industrial. De ahí la creación del IMPI.

  23. ¿Para adquirir una franquicia requiero de experiencia propia?
  24. No en la gran mayoría de los casos, ya que el franquiciante prepara al futuro Franquiciatario mediante los cursos de capacitación que tiene elaborados y apoyado en los manuales (know-how) que sustenta a la marca.

  25. ¿En qué consiste la cuota inicial de franquicia?
  26. Consiste en un pago que se efectúa durante la firma del contrato de franquicia y se compone de los siguientes puntos:

    • Gastos generados por las primeras reuniones entre franquiciante y el prospecto de franquiciatario.
    • Asistencia y aplicación de conocimientos para la evaluación del punto de venta propuesto por el prospecto a franquiciatario, incluyendo el hecho de que el franquiciante tenga que viajar
    • Impresión de todas las copia necesarias de los manuales (know-how) que se deban entregar al prospecto a franquiciatario.
    • Impartición de los cursos de capacitación.
    • Asistencia técnica en obras de remodelación, construcción o adaptación de locales.
    • Contacto con proveedores de obra, equipo necesario y materia prima.
    • Compensación al franquiciante por todos los esfuerzos comerciales y publicitarios realizados para contactar a los prospectos a franquiciatarios.
    • Gastos legales realizados para la firma y registro del contrato de franquicia
  27. ¿Existen franquicias que no requieran el pago de regalías?
  28. Sí existen. Comunmente se trata de franquicias de distribución en las cuales la compensación a la asistencia técnica esta implícita en el costo de producto que distribuyen.

  29. ¿Qué abarca el monto anunciado de inversión inicial?
  30. El monto de todos los gestos relacionados con la adquisición de mobiliario, equipo y anuncios, así como los referentes a la adaptación, construcción o remodelación del local, rentas anticipadas del local mientras se adapta, inventarios iniciales (en la mayoría de los casos), trámites legales, contratación de personal, publicidad en preapertura y gastos por inauguración.

  31. ¿Por qué se requiere un pago de regalías?
  32. A fin de compensar la asistencia técnica continua a la que se obliga el franquiciante y el esfuerzo que ha representado al mismo, en tiempo y dinero, el posicionar su marca y concepto. Igualmente, se entiende que el pago de regalías sustenta el adecuado funcionamiento de la operación de franquicias.

  33. ¿Cuál es el objetivo de cobrar una cuota de publicidad?
  34. Principalmente es para mantener la presencia de marca en los medios adecuados, elemento vital para el éxito de la franquicia. En algunos casos esta cuota se divide en dos partes: institucional y regional. La regional o local se destina al esfuerzo publicitario que el franquiciatario debe realizar en su propia zona, para reforzar la imagen de su punto de venta. La institucional reune el esfuerzo de todos los franquiciatarios para llevar a cabo un plan de publicidad que permita posicionar la marca, como lo indicamos anteriormente, en los medios adecuados.

  35. ¿Existen diferentes tipos de franquicias?
  36. Existen básicamente tres tipos de franquicia:

    • Franquicia de formato de negocio (la gran mayoría).
    • Franquicias de distribución exclusiva (basadas en productos exclusivos).
    • Franquicia de producto y marca.

    Igualmente existen diferentes categorías de las franquicias:

    Individual (la más común), múltiple, regional y maestra internacional.

  37. ¿Cómo puedo convertir mi negocio en franquicia?
  38. Existen despachos de consultores y abogados, expertos en la materia, que están afiliados a la Asociación Mexicana de Franquicias como socios proveedores para el sistema de franquicias. Cada uno de ellos tiene en su curriculum un mínimo de 80 empresas desarrolladas en franquicias.

    En este mismo sentido, en la Asociación hemos desarrollado un programa que estamos impartiendo en la Universidad Anáhuac, que ha servido como herramienta para realizar un desarrollo primario de su empresa franquiciante, complementando el mismo con la asistencia de un consultor y un abogado calificados. El nombre de este certificado es "Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias" (PROCEF). Toda la información que usted requiera al respecto se la proporcionaremos con todo gusto en la Asociación.

    Esperamos que lo expuesto coadyude a una adecuada selección de su franquicia, recordándole que la franquicia no es un negocio en sí, sino un sistema que ordena la operación y administración del negocio, conservando su espíritu, y asegurando, en buena medida, el éxito del mismo, respetando los parámetros establecidos.


© 2014 — Asociación Mexicana de Franquicias, Derechos Reservados. Created and Mantained by WSI.

Etiquetas »   Nube »   Aviso de Privacidad »